Sitios donde acampar y cómo ubicar mejor la tienda

sitios donde acampar

Consulta la legislación y normativas de tu lugar de acampada

Siempre nos preguntamos en sobre sitios donde acampar y en cómo elegir el mejor lugar, en cómo elegir un saco para dormir para disfrutar al máximo nuestras aventuras.. Aunque nunca debemos perder de vista ciertos temas como repasar dos términos diferentes del ámbito legal: La acampada y el vivac (acampada itinerante):

La acampada se refiere a pasar varias noches seguidas en un mismo lugar (con sus respectivos días).

El vivac (acampada itinerante) hace referencia a montar la tienda a última hora y desmontarla con las primeras luces del día.

Cada comunidad autónoma, parque Nacional y Natural tiene una normativa diferente respecto a regular estas actividades, y deberemos ceñirnos a ellas. En general, la acampada está muy restringida y se considera que para esta actividad debemos ir a campings. En cambio, la ley es mucho más permisiva con el vivac o acampada itinerante en muchos sitios a partir de cierta altura (aunque por ejemplo en el P.N de Aiguestortes está prohibido incluso el vivac). Es importante conocer la normativa de nuestro destino y respetarla.

Sitios Donde Acampar En España

Somos muchos los que nos gusta disfrutar de la naturaleza, ir de pesca o acampar en ella. Ya sea porque nos recuerda cuando fuimos boy scouts de pequeños o porque nos gusta conectar con ella.

A continuación, les contaremos sobre sitios en donde puede acampar y disfrutar de una experiencia totalmente enriquecedora.

A Curota – Galicia

La montaña y parque natural A Curota se encuentra en la provincia de A Coruña donde desde ella se tiene unas vistas espectaculares de las Rías de Arousa y Muros-Noia. Es una montaña repleta de vida ya que durante todo el año viven vacas y caballos de forma salvaje. A pesar de que no hay duchas, sí hay piscinas naturales del río Pedras.

Sin embargo, no hay una conexión directa con el pueblo de Riveira por lo que se recomienda ir en coche o estar bien preparados para andar ya que la distancia es larga. Con el objetivo de saber más sobre los requisitos y condiciones de acampar en esta zona; os recomendamos que os pongais en contacto con el Ayuntamiento de Riveira para ampliar la información.

A Curota – Galicia

El Xorret Del Catí – Comunidad Valenciana

El Xorret del Catí está ubicado en la provincia de Alicante en el término municipal de Castalla. Este medio natural destaca por su belleza paisajística además de contar con infinitas rutas para hacer en bicicleta o a pie, una zona recreativa y un rocódromo.

La zona de acampada al aire libre dispone de aseos con duchas de agua caliente, barbacoas, fuentes y zona de picnic. Aunque si se quiere también hay la opción de un refugio. Ahí, podréis encontrar paneles explicativos de las condiciones y uso de la zona de acampada. Nuestra recomendación en caso de que queráis más información es que os pongais en contacto con la Diputación de Alicante.

El Xorret Del Catí – Comunidad Valenciana

Porta Coeli – Comunidad Valenciana

La zona de acampada Porta Coeli se encuentra en el municipio de la Serra en la provincia de Valencia. Esta bella zona en medio del Camp del Túria cuenta con aseos, zona de fuego, de juegos, etc. Para poder dormir legalmente se debe pedir un permiso al Ayuntamiento de Serra para saber las condiciones y normas de uso

Porta Coeli – Comunidad Valenciana

Negratín – Andalucía

El entorno del embalse del Negratín se encuentra en el Altiplano de Granada siendo uno de sus más importantes atractivos. Este lugar es perfecto para relajarse y disfrutar de las maravillosas vistas desde el Mirador del Negratín.

Junto a la presa y al mirador hay una zona recreativa con restaurantes, bancos, mesas y barbacoas. Además de una zona de acampada y un sendero corto por la cumbre de la ladera del embalse.

Negratín – Andalucía

Entzia-Iturrieta – País Vasco

La sierra de Entzia-Iturrieta en Álava se accede subiendo por el puerto de Opakua desde Salvatierra. La zona de acampada está al lado derecho de la carretera. La sierra es muy concurrida por excursionistas ya que existen diversos itinerarios para hacerlos a pie o en bicicleta. Sea como sea, vamos a disfrutar tanto del paisaje verde como de los restos históricos.

Esta zona está gestionada por una Parazoneria por lo cual si se desea conocer las condiciones y requisitos para acampar en ella os recomendamos que os pongáis en contacto con el Ayuntamiento de Salvatierra.

Entzia-Iturrieta – País Vasco

El Salado – Canarias

En la pequeña Isla de La Graciosa del archipiélago canario en la provincia de Las Palmas se encuentra la Playa de El Salado. Esta playa casi virgen cuenta con una belleza natural espectacular y una tranquilidad increíble. Sus aguas son cristalinas de un verde turquesa radiante y su arena fina y blanca. Es un lugar perfecto para los amantes del submarinismo.

Aunque la acampada libre es permitida se requiere de una permiso y de una reserva previa. Del mismo modo del cumplimento de una serie de normas y condiciones como no superar el máximo de 200 personas acampadas simultáneamente, que no haya más de diez personas por parcela, no estar más de una semana y no utilizar otras estructuras que no sean tiendas de campaña.

El Salado – Canarias

La conservación del entorno es un aspecto importante

Al momento de acampar, debemos saber elegir el lugar ideal donde colocar la carpa para poder tener una agradable estadía. Ir a acampar es una de las experiencias más relajantes y agradables que puedes experimentar, pero si no tienes cuidado al momento de elegir el lugar, puede tornarse en todo lo contrario y no podríamos disfrutar de la naturaleza como tanto queremos, o no poder probar la linterna más potente del mundo que nos compramos para caminar y descubrir el lugar durante la noche. Por eso aquí unos consejos para elegir el lugar ideal.

El sitio ideal donde acampar debe reunir ciertas condiciones mínimas. Pernoctar en la naturaleza requiere de tener ciertos recaudos al momento de llegar y elegir el lugar ideal donde pasar la noche en carpa.

Elevado sobre la generalidad del terreno y la ubicación

Muchos campistas eligen un lugar completamente plano por comodidad. Pero esto puede traer alguna complicación en época de grandes lluvias, ya que el lugar puede llegar a inundarse rápidamente.

Busca un terreno regular y despejado en el que puedas montar fácilmente tu tienda, impia las ramas o las piedras que pueda haber en la zona, para crear una superficie adecuada. Evita las zonas bajas o las que puedan ser los cauces naturales del agua en caso de lluvia, como por ejemplo los cauces secos ya que podrías despertarte empapado o, en caso de fuertes lluvias, estar en peligro.

Igualmente, es preferible una zona con hierba que una seca y arenosa, porque esta última tiene más riesgo de convertirse en un terreno pantanoso o inestable en caso de lluvia y no sería un buen sitio para acampar.

Si vas a acampar en la playa, ten en cuenta las mareas. En algunas zonas, como por ejemplo en el norte de España, la altura del mar varía notablemente entre la marea alta y la baja, si la arena está mojada, no te sitúes en esa zona. Busca siempre una zona de acampada que tenga más o menos cercana una fuente de agua potable, aun así, sería bueno que siempre lleves contigo agua para el consumo, junto con el resto de elementos indispensables.

Si estás en una zona de acampada en la que hay baños, duchas y otras zonas comunes, lo mejor es no acampar al lado. Aunque pueda parecer la mejor zona ya que no tendrás que ir muy lejos para ducharte o ir al baño, en realidad no es un buen sitio para acampar porque te expones a ruidos y malos olores.

Debes evitar tanto que la tienda esté todo el día al sol, ya que la recalentará, como a la sombra, porque podrías pasar mucho frío por la noche, como que el viento dé de frente en la entrada de la tienda. El viento puede ser un gran inconveniente para tener una buena acampada, así que asegura bien las estacas y confirma que tienes elementos en tu entorno que funcionen como buenos paravientos.

Los árboles son buenos frenando el impacto del viento, pero si no siempre puedes recurrir a paravientos artificiales. Igualmente, no enciendas fuegos o barbacoas a menos que exista una zona acondicionada para ello y nunca, bajo ningún concepto, dejes el fuego sin vigilancia.

CONSEJOS Y TIPS PARA INSTALAR LA TIENDA DE CAMPAÑA

como armar una tienda de campaña

Una ves que ubicamos los sitios donde acampar, siempre tenemos que pensar que es conveniente armar la tienda de campaña entre dos o tres personas, aunque no es indispensable, puedes hacerlo tu mismo. El siguiente paso es estirar la tienda y colocar el suelo que se asegura con las piquetas colocando en primer lugar las cuatro laterales. Las piquetas se colocarán con suavidad, no perpendicularmente a la tierra, ya que se soltarían, sino haciendo un pequeño ángulo.

Jamás clavar una piqueta con el pié, lo más probable será que se doble y se estropee, si se atasca, puede ser debido a que tropezó con una pequeña piedra o raíz, moverla para intentar evitarla, si aún así no entra, intentar clavarla en otro sitio. Para sujetar mejor los cables de la tienda puedes poner un palo y enterrarlo en el suelo. Otro truco para sujetar la tienda es poner una piedras encima de las piquetas.

Sombra

Hemos dicho que vamos a vivaquear, ¿verdad? En ese caso no será necesario dedicar demasiado tiempo a encontrar sombra, aunque unos árboles nos resguardarán del rocío, de la lluvia y del viento.

Mosquitos y otros insectos

Huye de las zonas de agua estancada, de lo contrario serás la cena de más de un mosquito. Evita también zonas donde haya ganado, habrá tábanos, garrapatas… Si la zona tiene un poco de viento o brisa, reducirá la probabilidad de que haya mosquitos.

Protección

Se puede buscar una buena roca sólida, un grupo de arboles o algo similar para colocar el campamento detrás de esa barrera natural. Si no se encuentra esa protección, es importante colocar la entrada de la carpa o la parte mas expuesta en sentido perpendicular al viento. Esto se debe a que el viento cambia en sentido opuesto de la noche a la mañana.

Limpieza

Es importe que al momento de armar la carpa, dejemos el sitio elegido limpio de ramas, rocas u objetos que puedan dañar el piso de la carpa y molestar al querer descansar. Los alrededores de la carpa también deben ser despajados de obstáculos o ramas para no correr el riesgo de tropezarnos de noche al caminar.

El agua

El agua es indispensable, tanto para beber, como para cocinar y para la limpieza en general, por lo que al momento de elegir el lugar ideal para acampar debemos pensar con inteligencia de donde obtendremos dicho suministro y debemos luego administrarla racionalmente sin desperdiciarla.

Incendios

Debemos delimitar muy bien la fogata y no colocar cerca materiales o sustancias inflamables. Por las noches es importante asegurarse que no quede ningún tronco o rama prendida que con el viento pueda ocasionar incendios.

Caminos

Finalmente, al momento de elegir el lugar para acampar debemos evitar estas cerca de camino muy transitados o rutas, ya que estos son los lugares menos agradables ya que no lograremos un buen descansar por los ruidos constantes.

Evita dejar cualquier objeto fuera de la tienda

En baja y media montaña hay animales nocturnos en varios sitios donde acamparemos que nos robarán desde la bolsa de basura hasta cualquier zapatilla o bota. No es agradable despertarte y ver los restos de la bolsa de basura totalmente desperdigados. Por alguna extraña razón, a las serpientes, insectos y arañas les gusta dormir dentro del calzado… ¡Guárdalos dentro para evitar sorpresas!

Aunque cuando te vayas a dormir haga muy buen tiempo y temperatura, el simple rocío empapará tus botas de montaña, y no es cómodo empezar la jornada con los pies mojados.

Desprendimientos

Evita sitios que tengan roca suelta con signos de desprendimientos. Fíjate siempre en la parte superior de donde pretendamos dormir.

Tormentas (Rayos)

Si el pronóstico del tiempo es tormentoso o si vemos indicios de que será así, debemos evitar grandes acumulaciones de agua (lagos), cuevas y cimas. De lo contrario seremos una antena en cualquiera de los sitios donde vayamos a acampar.

COMO ESCOGER EL LUGAR DE ACAMPADA EN INVIERNO

acampar en invierno

Calcula dónde dará el sol a primera hora, busca un sitio que esté encarado al Este. Esos primeros rayos de sol te reconfortarán de una gélida noche. Busca algo de altura, y evita valles muy angostos: la inversión térmica en invierno hace que el aire de los valles que son muy abruptos no se caliente, ya que apenas da el sol en todo el día. Esto significa que en ocasiones hace más frío al fondo del valle que en altitudes superiores.

Busca signos de avalanchas: ¿Tienes arboles rotos o restos de otras avalanchas? ¿Ves algún corredor encima de ti? ¡Evítalo! Y, por último pero quizá lo más importante, no te olvides de dejar el sitio donde has dormido incluso mejor de lo que te has encontrado: si encuentras basura de otras personas, que no se te caigan los anillos por recogerlo. Si no lo haces tú, ¡no lo hará nadie!

Cómo elegir la mejor tienda de campaña para ti

Esperamos te sean de utilidad estos consejos sobre los sitios donde acampar y en cómo ubicar la tienda, ¡qué tengas una excelente acampada!

No dude en consultar las carpas que ofrecemos con marketing de afiliados por Amazon. Le cuestan lo mismo, y recibimos una comisión

INICIO BLOG

2 comentarios en “Sitios donde acampar y cómo ubicar mejor la tienda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *