¿Cómo elegir un buen saco de dormir? Aquí las respuestas y sugerencias

Cómo elegir un buen saco de dormir

Muchas veces nos preguntamos en cómo elegir un buen saco de dormir ¿Verdad? Todo aquel fanático del excursionismo, la acampada, aventura, el bikepacking, una simple travesía o dormir en montaña, sabe que, uno de las tantas cosas que no le pueden faltar para disfrutar en plenitud la naturaleza, más allá de querer la linterna más potente del mundo, es un buen saco de dormir.

Lograr elegir el mejor lugar para acampar y luego descansar cómodamente después de una larga caminata, sin importar la temperatura del lugar, es indispensable para lograr vivir experiencias realmente inolvidables al aire libre.

Este producto es tan popular que, actualmente, hay en el mercado innumerables marcas, tipos y modelos de sacos de dormir como de cañas de pescar, por lo que puede resultarte un poco complicado escoger el que más se adapte a tus necesidades y, sobre todo, a tu presupuesto. Por eso, te traemos este artículo, que te ayudará de guía para adquirir el mejor saco de dormir con la mejor relación precio-calidad.

¿Cuál es la función y como funciona una bolsa o saco de dormir?

Estos productos son capaces de atrapar y conservar una capa de aire que no circula cerca del cuerpo. Con la temperatura corporal ese aire se calienta y la bolsa se convierte en una especie de barrera entre el aire de afuera y el que se encuentra en su interior. Realiza una función de bolsa de dormir térmica.

Entonces: no es el saco lo que calienta, uno mismo es quien lo calienta con la temperatura del cuerpo. La función consiste en ralentizar la pérdida de calor del cuerpo, que puede producirse de cuatro formas diferentes: evaporación, radiación, conducción y convección.

En la evaporación: la humedad en la superficie de la piel se evapora y produce sensación de frío.

Radiación: por el hecho natural de estar vivo, el cuerpo humano irradia constantemente calor hacia el exterior, tanto más cuanto más fría es la atmósfera que rodea el cuerpo.

Por conducción se entiende el paso del calor entre dos cuerpos u objetos que están en contacto. El objeto más caliente transfiere calor al más frío. Nosotros calentamos con el calor de nuestro cuerpo todo lo que tocamos con la piel (por eso es imprescindible usar siempre una buena colchoneta aislante como complemento de la bolsa).

Por último, la convección: el aire calentado por el cuerpo tiende a escaparse, especialmente si hay viento. Un nuevo aire frío ocupa su lugar y enfría el cuerpo. La pérdida de calor depende de la temperatura y de la rapidez con la que el aire nuevo llega.

El cuerpo y el clima

La mínima temperatura a la que es capaz de aislar una bolsa depende en gran parte del metabolismo de cada persona y de su resistencia en general al frío. En consecuencia, es importante que cada uno busque el modelo de bolsa que más le convenga según su propia sensibilidad térmica y las condiciones climatológicas de uso habitual que se prevean.

No solamente hay diferencias importantes de sensibilidad a nivel de temperaturas entre diferentes personas, sino que una misma persona puede reaccionar de forma muy distinta durante la utilización de la bolsa en días diferentes. Esa “sensación térmica” depende de los siguientes factores:

Estado físico general; las condiciones del día: fatiga, alimentación, etc.; las condiciones personales: se resiste mejor el frío estando seco y limpio al acostarse que estando cansado y sin posibilidad de lavarse. De la temperatura exterior, por supuesto, pero también la humedad.

Del aislamiento del suelo que estemos, por eso un buen aislante es fundamental. De la ropa interior, medias y gorro que se lleven  colocados. Y de lo protegido que se esté del viento (incluso una leve brisa hace que la bolsa pierda prestaciones).

Temperaturas de uso

Al elegir una bolsa, tendremos que fijarnos en sus especificaciones técnicas las referentes a su temperatura de uso. Las definiciones que buscaremos son:

Temperaturas de  confort del saco de dormir y extrema. La primera es la temperatura a tener en cuenta en el momento de la compra, en la cual se puede dormir cómodo, sin pasar frío. Por temperatura extrema se entiende aquella temperatura en que la bolsa protege de la hipotermia, es decir, que permite sobrevivir unas 6 horas de descanso en posición fetal con sensación de frío.

elegir el saco de dormir correcto

Estaciones del año

Los sacos de dormir están categorizadas habitualmente según la estacionalidad. Si se van a usar en verano su rango de temperatura de confort es de unos +4/+5 ºC o más; para 2 estaciones, 0 ºC; 3 estaciones: 0 a -5 ºC; e invierno: -10 º C y hasta menos.

Por supuesto, es una clasificación relativa, y aparte de la estación del año, hay que tener en cuenta la zona específica de uso y sus condiciones meteorológicas particulares, como humedad ambiente o vientos característicos. Siempre es aconsejable elegir un saco de dormir con un rango de temperatura de confort más bajo que la temperatura menor a la que se espera encontrar en el lugar de destino.

Por ejemplo, si la zona tiene temperaturas cercanas a 0 °C, se recomienda elegir un saco de -6 °C en vez de uno de +1 °C. En caso de que la temperatura se mantenga más alta de lo esperado, es más fácil ventilar el saco para mayor circulación de aire.

Características

Materiales de fabricación, capacidad térmica y forma, son factores determinantes que debemos tener en cuenta en el momento de elegir un modelo. También hay que considerar el peso y el volumen dentro de la bolsa de transporte, sobre todo si se cargan en mochilas o alforjas de bicicleta.

Pueden venir con relleno térmico natural (pluma de ave) o sintético. Las de relleno natural entregan mayor insulación pero son más costosas y tienen algunas desventajas de uso, como la dificultad de mantenimiento (lavado, secado) y la más importante: pierden buena parte de su capacidad aislante si se mojan.

La mayoría de los acampantes eligen bolsas con insulación sintética por su buen desempeño y relación precio-calidad. Estos rellenos se encuentran realizados principalmente en fibras de poliéster y ofrecen ventajas como: secado fácil y rápido; si se humedecen mantienen igual una aceptable aislación del frío, son en general más económicos que las de pluma de ganso y no producen alergia.

Los tejidos que forman el forro exterior e interior de las bolsas de dormir deben ser livianos, transpirables, fuertes y lo más resistentes al agua que sea posible. Para lograr estas características se emplean taffetas de nylon y poliéster. La capacidad térmica está determinada fundamentalmente por las siguientes características:

El espesor de la capa aislante y su calidad, el tipo de construcción (alveolar, etc.), y los detalles técnicos (collarín, forma de la capucha, aislamiento de la cremallera, etc.). Estos tres factores determinan en gran medida las capacidades caloríficas del saco de dormir, o sea, aquellas que permiten acumular con efectividad aire caliente en su interior.

Formas de los sacos

Es un punto que afecta directamente a su comodidad y funcionalidad para dormir. Existen dos modelos principales: los de tipo rectangular, más convencionales y comunes que brindan mayor libertad de movimientos y comodidad que los tipo momia. La mayoría también se puede abrir y usarse como un cobertor.

Algunos poseen una extensión en la parte de la cabeza para así mantenerla cubierta o más cómoda. Cuentan en general con buen espacio en los pies y cabeza, pero esto se vuelve negativo en condiciones de extremo frío ya que hay más lugar para que el aire frío circule.

Para estos están los de tipo momia, que se llaman así porque el usuario se puede acomodar dentro como si se tratara de un sarcófago, gracias a la capucha incorporada.

Se trata de diseños para ahorrar peso y maximizar la retención del calor. Son más anchos arriba en los hombros y angostos en los pies, y tienen una capucha que cubre toda la cabeza y el cuello. Este tipo de bolsas mantiene el calor del cuerpo más eficientemente, ya que tienen menos espacio para calentar.

Por eso son ideales para salidas en temperaturas frías. Como ultimo consejo: antes de comprar, estudiar con detenimiento qué es lo que verdaderamente necesitamos, y actuar en consecuencia. El mercado local ofrece decenas de modelos y, como en muchos otros ámbitos, lo barato suele salir caro.

Consejos en cómo elegir un buen saco de dormir

Para saber exactamente qué saco para dormir debes comprar, debes tener en cuenta ciertas características de cada uno, además si vas a comprar tanto para adultos, adolescentes o sacos de dormir para bebés:

Saber el clima: 

Uno de los aspectos mas importantes al momento de decidir qué bolsa de dormir comprar es que sepas si estarás acampando en lugares fríos o calurosos.

Actualmente existen varios modelos que pueden servirte para ambos climas pero debes tener en cuenta los rangos de temperatura que puede ofrecerte el modelo de tu interés. Estos rangos son confort, temperatura límite de confort y una temperatura extrema de uso.

Tipo de relleno:

Si no tienes claro en cómo escoger tu saco o bolsa de dormir y ya te has paseado por un montón de blogs y artículos sobre este tema probablemente ya tengas esta pregunta en la cabeza dándote vueltas y vueltas ¿Relleno de fibra sintética o de Plumas? 

Nuestra sugerencia es simple, los de fibra sintética son ideales para utilizarlos en climas de 3 estaciones o cálidos ya que, son muy versátiles, y soportan excelentemente la humedad; también debes considerar que pesan un poco más y se comprimen menos. Su precio es más económico que los de pluma claramente.  

Por otro lado, los de plumón son ideales para climas de invierno ya que estos cuentan con una gran capacidad de retención calórica de igual manera tienes que saber que son modelos un poco más costosos.

Talla y Género:

Aunque pueda pasar desapercibido este tipo de producto se elabora por tallas y además existen modelos específicos tanto para hombres o para mujeres. Elegir un modelo específico de tu talla es sumamente importante ya que si el modelo que deseas adquirir resulta demasiado amplio se aumenta el espacio a calentar con el calor corporal por lo tanto puede tornarse frío.

Hay que tener en cuenta que los modelos para mujeres suelen ser más anchos en la cintura y estrechos en la cadera, recuerda que el mejor bolso de dormir es capaz de brindarte el confort que necesitas al estar de camping.

Bolsillos internos:

La practicidad es una de las mayores características que buscamos a la hora de estar acampando en la naturaleza, una de nuestras mayores preocupaciones es el poder almacenar nuestras pertenencias para tenerlas siempre a mano. Los mejores sacos de dormir cuentan con estos bolsillos para asegurarte que tus pertenencias no se extravíen.

saco de dormir extremo

Mejores marcas y tipos de sacos de dormir

Si estás buscando información sobre las mejores marcas del mercado hoy en día, aquí tienes algunas de las mejores, sea para montaña, playa o donde quieras irte de aventura. Puedes conseguirlos tanto en Amazon, Decathlon, Forum y más, estando en Madrid, Barcelona, Zaragoza, León o en cualquier rincón de España:

Coleman:

Sus productos son reconocidos a nivel mundial, fabrican desde sillas para estar en la playa, linternas, neveras portátiles, carpas, ropa, calzado y productos para que puedas disfrutar de estar en contacto con la naturaleza.

Debido a la calidad y durabilidad de sus productos los sacos de dormir más recomendados los encuentras con este fabricante.

saco de dormir coleman

Hyke & Byke:

Esta es una compañía que no lleva demasiado tiempo en el mercado pero ha logrado consolidarse poco a poco como una de las más recomendadas. Son especialistas en la fabricación de productos para realizar actividades al aire libre. Si buscas el mejor saco de dormir calidad precio esta marca puede ofrecértelo pues, son de sus puntos a destacar.

bolsa de dormir hyke & byke

Tomshoo:

Esta marca se dedica exclusivamente a la fabricación de productos diseñados para practicar deportes y actividades al aire libre, así como fitness. Su catálogo es amplio y se caracteriza por diseños muy modernos y de altísima calidad, destinados a satisfacer las necesidades de los más exigentes consumidores.

saco de dormir tomshoo

Lixada:

Desde el 2016, esta marca está alcanzando gran popularidad por su variedad de diseños dirigidos a quienes practican deportes al aire libre. Con un catálogo muy completo y moderno, elaborado con tecnología innovadora. 

saco de dormir lixada

KingCamp:

En 2019, la marca KingCamp se ha convertido en la marca líder y profesional en la fabricación y distribución de equipos para exteriores en más de 46 países en todo el mundo.  

Trabaja con famosos diseñadores europeos para garantizar productos siempre al nivel de clase mundial y en el mismo paso de las tendencias de diseño en desarrollos al aire libre en todo el mundo.

saco de dormir kingcamp

KeenFlex:

Keenflex es una empresa familiar qué pasó años luchando para encontrar los artículos de calidad a un precio asequible. Cada producto es diseñado y probado por ellos y luego fabricado en cooperación con sus socios. Tienen diseños muy lindos y realmente de una calidad muy alta.

saco de dormir keenflex

Quechua Forclaz:

Quechua y Forclaz son dos de las marcas referencia en el mundo del deporte y, más concretamente, en el del Trekking. Es la marca de Decathlon que hace accesible al mayor número de personas posibles el trekking, mediante el diseño de productos específicos que cubren todas sus necesidades.

saco de dormir quechua forclaz

Altus Andes:

El saco de dormir Altus Andes 1500d pluma es Ideal para expediciones extremas ya que soporta temperaturas bajo cero extremas. La temperatura confort es de -12ºC, la temperatura limite de -20ºC y finalmente, la temperatura extrema de -44 ºC.

saco de dormir altus andes

Cuidado de un saco de dormir

Si uno cuida bien su saco de dormir va a durar muchos años. Para esto hay un par de reglas muy simples y son primero siempre ventilar el saco después de cada salida. Déjenlo airear por ambos lados y con el cierre totalmente abierto por lo menos un día.

¿Cómo guardamos la bolsa de dormir? Nunca lo guarden dentro de su bolsa compresora, usen la bolsa grande de algodón o tela que traen para guardar, de manera que el relleno no quede compactado. Si pueden colgarlo estirado en un closet, mejor aún. El lugar donde lo guarden debe ser ventilado y fresco.

Cuando lo guarden en la bolsa compresora para llevarlo a la salida, no lo enrollen siempre igual, pues eso va haciendo que en ciertas áreas el relleno siempre se comprima en la misma parte y termina produciendo puntos fríos, pues el relleno pierde capacidad de expansión.

Ventajas de usar un saco para dormir ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Para que termines de decidirte a adquirir ese modelo que tienes en mente, te mencionamos los beneficios de contar con este producto y realizar cualquiera sea la actividad o vivac.

Como recomendación, siempre escoge el que se adecúe a tus necesidades y sea el más ligero posible.

  1. Te proporcionan ese nivel de confort tan necesario cuando estés de camping.
  2. No son demasiado pesados, llevarlos no representa un gran esfuerzo.
  3. Te mantienen alejado del frío y la humedad.
  4. Son fáciles de lavar y de almacenar.
  5. Modelos y formas para tofos los gustos.

Significado de las temperaturas en los sacos de dormir

Espero te hayan gustado estos consejos y elijas el que mejor se adecúe a tus necesidades.

INICIO BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *