Partes de una caña de pescar ¿Cómo elegir la caña correcta?

Partes de una caña de pescar

Hablar aquí de las partes de una caña de pescar importancia que supone la correcta elección de la caña para cualquier tipo de pesca que vayamos a practicar resulta, a todas luces, absurdo.

La caña es el principio y el fin de la pesca, el elemento principal sin el que el pescador deportivo no es nada.

A lo largo de la historia de la pesca, han existido muchísimos tipos de cañas que se han ido creando con el objetivo de ofrecer siempre más y mejores prestaciones. Materiales, acciones, longitudes… hoy en día la oferta es tan amplia, cómo la de variedad de tiendas de campaña, que lleva a perderse a cualquiera.


¿Cómo saber cuál es la caña de pescar que me conviene?

Son muchas las cosas a tener en cuenta… En este artículo tratamos de hacer un recorrido general por el mercado, analizando los puntos más importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de adquirir una caña, ya que no es cómo comprar una linterna o un saco de dormir.


Por supuesto la elección final dependerá de otras muchas consideraciones que tienen que ver con la modalidad de pesca concreta que vaya a realizar así como con los gustos y posibilidades económicas de cada uno.


Y por supuesto, nunca debe cansarse de preguntar en el establecimiento donde realice la compra; es la forma más segura de saber que no nos estamos equivocando.

Longitud de la caña

El tamaño o longitud de la caña es uno de los puntos más importantes que deben ser tenidos en cuenta. Un buen consejo es el de decidirse siempre por una caña cuya longitud nos permita maniobrar y efectuar el lanzamiento del aparejo o señuelo, con suma comodidad.


No hay nada peor que pescar con una caña que se encuentre fuera de nuestro tamaño, tanto hacia lo grande como hacia lo pequeño, puesto que sin duda lo único que conseguiremos serán lances errados que no obtendrán ningún resultado.


En la elección del tamaño deberá tener en cuenta que una caña corta funciona muy bien en pescas con casting en áreas estrechas, mientras que una caña larga es esencial para tiros a larga distancia. La tendencia actual va hacia cañas más cortas y más finas, que gracias a los actuales materiales de fabricación resultan igual de fuertes y potentes que las cañas gruesas y largas que se usaban en el pasado.

longitudes de las cañas de pescar

Resistencia

Con el término de resistencia queremos significar la capacidad de la caña para resistir la lucha contra el pez.
Lo primero que debemos considerar es que una caña debe poseer la resistencia suficiente para arrojar el peso que se deba utilizar, no importando que sea de un tramo, dos, tres o telescópica.


Sin embargo, a la hora de elegir una caña no debemos caer en el error de pensar que la más fuerte es la mejor. La resistencia de una caña no es una característica que nos indique calidad, sino que es una condición del elemento; en otras palabras, la caña debe resistir simplemente para lo que fue hecha, tal como un buen saco de dormir en temperaturas bajo cero, si así no sucediera, no serviría.


En función de la resistencia de la caña podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Ultra-ligeras.
  • Ligeras.
  • Medias.
  • Pesadas.
  • Ultra-pesadas.

Por supuesto cuanto más ligera sea la resistencia de la caña significará que es válida para peces de pequeño tamaño, el cual irá incrementándose a medida que aumentamos la resistencia.
Elegir una resistencia inadecuada para la especie que tratamos de pescar hará que la caña no nos haga llegar (o lo haga equivocadamente) las sensaciones que el pez transmite durante la pelea, haciendo que la acción de pesca se complique.

Memoria de una caña

La forma natural de una caña es recta; sin embargo la acción de pesca supone una constante flexión. Pues bien, al flexionarla la caña ofrece una resistencia que es igual a la fuerza aplicada pero de sentido opuesto, es decir, una reacción.


La velocidad con que vuelve a tomar su estado anterior es lo que se denomina comúnmente reacción de la caña o “memoria”.
La caña debe tener la reacción o memoria adecuada para que el pescador no pierda sensación de pesca, para efectuar el lance en forma satisfactoria o para clavar la pieza en caso de que sea necesario.

Acción

Peso máximo al que se puede someter la caña en el momento del lance. Se expresa en gramos, normalmente con dos números, que nos indican el tramo de peso que la caña soporta sin problemas.
Efectivamente, cada caña está pensada para un tipo de pesca en concreto, en función del cual se establece el nivel de flexión que podrá alcanzar y el límite de esfuerzo que puede llegar a soportar.


En este sentido, se distinguen tres momentos en el lance:

  • Crítica: momento en el que la punta de la caña está sometida a la mayor carga, pudiendo vencer su resistencia y romper con facilidad.
  • De fuerza: posición óptima para la caña, donde podrá hacer los mayores esfuerzos y se utiliza correctamente.
  • De tensión: posición en el que el carrete y la línea sufren la mayor tensión.

Como sabemos, al lanzar la caña se flexiona; pues bien, esta flexión puede producirse de diferentes formas. De acuerdo a la forma que tome la curva, las cañas se clasifican en:

  • Cañas de acción rápida o de punta: denominadas así porque tienden a doblarse en su punta. Otorgan mayor sensación de pesca pero resultan menos eficaces a la hora de realizar lances largos.
  • Cañas de acción media: doblan en el medio de la caña. Dan una buena sensación de pesca y son adecuadas para lances medios.
  • Cañas de acción lenta o total: doblan en toda su longitud. Resultan las más adecuadas para lances largos.

Material

Por supuesto, todas las características de la caña se relacionan con el material con la que ésta esté fabricada.
Actualmente el mercado nos satura con la gran cantidad de materiales que nos ofrece:

  • Natural.
  • Fibra de vidrio (maciza o hueca).
  • Fibra de carbono o Grafito.
  • Kevlar: resina muy fuerte y a la vez muy ligera que se utiliza en blindajes de chalecos y vehículos y que en la actualidad está siendo introducida en la fabricación de cañas de pescar, aunque su alto precio hace que su uso no esté muy extendido.
  • Compuesta: mezcla de fibra de vidrio, grafito, kevlar u otros materiales.

Estos son, por así decirlo, los más generalizados, pero también existen otros menos presentes en el mercado. Efectivamente, cada día podemos ver como las casas fabricantes investigan para la creación de nuevos materiales que ofrezcan las mejores prestaciones. El objetivo principal es que la caña tenga la mayor reacción posible, o sea la mayor velocidad para retornar a su estado natural recto.


Así, las cañas naturales están prácticamente en desuso, debido principalmente al mantenimiento que requieren, y a que su costo no es competitivo. Esto último es debido al proceso artesanal que se precisa para su elaboración, que va desde la plantación hasta convertirla finalmente en caña de pesca.

Pero… y entonces?

No obstante, se pueden lograr excelentes cañas con diferentes cortes de acción y con una buena reacción. De hecho en la pesca con mosca algunas de las más prestigiosas fabricas siguen aun hoy ofreciendo productos de caña natural. Siempre nos referimos a caña natural hueca (bambú, tacuara); las macizas han sido una opción de bajo costo principalmente en el tipo de pesca variada de mar, pero salvo la resistencia a los golpes, no ofrecen desde el punto de vista técnico ventaja alguna. Lo mismo sucede con las cañas hexagonales de madera.


Con todos los materiales se puede lograr los tres tipos de acciones anteriormente nombrados.
Indudablemente, la aparición en la década de los 60 de las cañas de fibra de vidrio fue una de las mayores innovaciones vividas. En primer lugar aparecieron las macizas, seguidas de las huecas las que fueron en definitiva las que revolucionaron el mercado, gracias a su menor peso.

¿Beneficios de la fibra de vidrio?


Si hay algo que destacar en este material es que apenas necesita cuidados de mantenimiento. Además, su poco peso, su gran reacción y su extraordinaria resistencia y flexibilidad, unido hoy a la gran variedad de modelos y bajo costo, hacen que las cañas de fibra de vidrio se posicionarán nada más irrumpir en el mercado, en primer lugar de ventas.


Pero la fibra de vidrio ha sido superada en nuestros días por otro material , las cañas de grafito. A pesar de que su coste es más elevado, poseen mayor reacción y un peso menor (al igual que el kevlar). En su contra, hay quienes afirman que resultan más frágiles a los golpes que la fibra de vidrio, lo que debe unirse al hecho de que el grafito es un conductor de la electricidad, lo cual significa un riesgo de uso los días de descargas eléctricas (por desgracia todos conocemos accidentes de este tipo sucedidos a pescadores).


Existen asimismo las denominadas cañas compuestas, en las que se trata de conjugar todos los beneficios de los diferentes materiales que existen, combinando peso, reacción y costo.

Peso

Es otro de los puntos fundamentales que deberemos tener en cuenta en la elección de nuestra caña, considerado que nunca debe superar nuestra capacidad física. Hay que tener en cuenta que pasaremos muchas horas cargando de la caña, pero no sólo eso, sino que además deberemos realizar un auténtico esfuerzo físico en cada lance; con seguridad nos arrepentiremos si el peso de la caña resulta excesivo.


De cualquier manera la caña deberá poseer el peso que el pescador crea conveniente, ya que no siempre lo más liviano es mejor, no se nos debe olvidar que en el caso de necesitar efectuar con equipo de pesca variada de costa lances largos, las cañas con mayor peso tienen mayor rendimiento; el peso deberá elegirse, como tantas otras características de la caña, en función del tipo de pesca que vayamos a realizar.

Armado

La caña debe tener un correcto armado en cuanto a la posición y tipo de pasa hilos, mango adecuado, etc. Un aspecto importante en la caña son las guía, anillas o anillas guías de la caña que es un dispositivo de guía del sedal de pesca diseñado para no ofrecer fricción, dureza y a su vez que sean livianas y no agreguen mayor peso a la caña.


Efectivamente, las anillas deben mantener la sensibilidad de la caña, deben evitar que el hilo se tuerza, deben ayudar a que las distancias de tiro sean mayores y deben mantener el balance de la caña

Empuñadura

Otro de los elementos fundamentales de la caña es su empuñadura, puesto que es la que va a permitir el paso de sensaciones desde la punta de la caña hasta la mano del pescador, un conjunto de sensaciones que resultan imprescindibles a la hora de conseguir los resultados deseados.
Si tuviéramos que destacar una serie de cualidades que deba cumplir una empuñadura, hablaríamos de las siguientes:

  • Funcionalidad: esto es, la capacidad de la empuñadura para proporcionar al pescador un soporte adecuado para manipular la caña.
    Una empuñadura funcional permitirá una mejor transferencia de energía de la mano y brazo del pescador hacia la caña y la línea.
  • Ergonomía: cualidad que permite al pescador manipular la caña con comodidad y eficiencia, minimizando el esfuerzo. Una caña debe estar equipada con un mango de tamaño y forma coincidentes con el número y potencia de la caña, así como a las medidas estándar de las personas. Una empuñadura bien diseñada resulta en mejor rendimiento y menor cansancio.
  • Calidad: basada principalmente en el tipo de material con el que esté construida, del que dependerá la durabilidad, las sensaciones transmitidas, el peso, etc.

El material tradicionalmente utilizado es el corcho, que se comercializa en distintos “grados” que indican su calidad.
Uno de los materiales que más se usan actualmente es el denominado EVA Foam (Ethylene Vinyl Acetate). Se trata de un material sintético que posee las características adecuadas para la confección de empuñaduras de toda clase.

Su índice de compresión, dado por la densidad del material, su resistencia y otras propiedades han encontrado lugar en las cañas de mosca, sobre todo en los mangos para cañas de precios medios y bajos, aunque principalmente para cañas de fibra de vidrio de números medios. Cuenta con una única desventaja con respecto al corcho: es algo más pesado.

No obstante

En definitiva diremos que el mercado podemos encontrar gran variedad de modelos, cada uno de los cuales ofrece un peso, longitud, acción… diferentes. La correcta elección pasa por la conjugación de todos estos elementos de tal manera que demos con la caña todas las características… y que se ajuste a nuestro presupuesto, claro está.

elegir la mejor caña de pescar

5 preguntas que debes hacerte antes de elegir tu caña o vara de pescar

Uno de los mayores beneficios de tener una caña de pescar de calidad es tener una herramienta adecuada a tus necesidades y orientada a los peces que quieras conseguir. Cuando muchas personas comienzan a practicar la pesca, buscan solo cañas baratas y de poca calidad, suponiendo que en realidad no hay una diferencia sustancial con otras de mayor precio. 

Lo que no saben, son los problemas que origina un material de baja calidad, donde estas cañas suelen romperse con relativa facilidad llegando al desánimo y frustración del pescador neonato, al final como se suele decir “lo barato sale caro”. Como cualquier equipamiento de pesca o accesorio de camping que quieras adquirir.

Cuando estás buscando tu caña ideal, debes de hacerte estas cinco preguntas:

  1. ¿Para quién es la caña de pescar? Para uno mismo, para un amigo, familiar etc
  2. ¿Qué tipo de peces quieres pescar? Existen miles de especies cada una con sus peculiaridades
  3. ¿Cuándo tiempo voy a estar pescando? Duración media de nuestras jornadas de pesca
  4. ¿Cual es la zona de pesca? Océano, río, lago, mar, costa, pantanos etc
  5. ¿Desde donde voy a pescar? Barco, orilla, rocas, espigones, playas etc

No sólo una caña de calidad te ahorra un dolor de cabeza, sino que también puede ayudarte a capturar peces que siempre habías soñado. El equipo de pesca juega un papel importante en el éxito de esta disciplina deportiva tan técnica. Por ejemplo, la “sensibilidad” de una caña es la facilidad con que se puede sentir la picada, es decir, cuando “el pez muerde el anzuelo”. Con cañas de pescar muy rígidas, es mas difícil sentir esa picada por tanto será mas complicado reaccionar en consecuencia.

4 consejos para elegir nuestra vara o caña de pesca

  1. El tipo de peces que quieras capturar:
    La gente por norma general pesca en lagos, océanos, mares o ríos que están más cerca de su casa. Sería de gran ayuda conocer e investigar los tipos de especies que habitan las aguas mas cercanas, conocer sus hábitos, alimentación etc. Es recomendable para pescadores principiantes que se especialicen en una especie de pez en primer lugar, y luego mas adelante, expandir su abanico de capturas cuando se tenga mas experiencia. Como se suele decir “aprendiz de mucho maestro de nada”.
  2. Conocer las partes de una caña de pescar te harán elegir mejor:
    La comprensión y conocimiento de las diferentes partes de una caña te ayudará a decidir lo que funciona mejor y lo que debes desechar. Una caña tiene muchos componentes, como son las anillas, puntero, el blank, mango etc, el aprendizaje de estos te hará ser mucho mas consciente de la elección de tu caña, ya sabes que “quien tiene información tiene poder”.
  3. El tipo de pesca que quieras practicar:
    La elección de una caña de pescar depende de si va a pescar desde la playa (llamada surfcasting), desde un barco, de un muelle, espigón, rocas etc. Por ejemplo, la pesca de agua dulce en lago o río requiere de diferentes materiales a los que necesitas para pescar en agua salada. Esto es porque los materiales de pesca en agua salada están hechos de materiales específicos diseñados para prevenir la corrosión debido al salitre del mar. Si utiliza una caña de agua dulce para atrapar peces de agua salada, tu material puede verse muy perjudicado por la sal.
  4. El presupuesto:
    Para un principiante, es recomendable plantearse el tiempo que va a dedicar a practicar la pesca deportiva. Si piensas que la pesca puede ser una actividad que te va a gustar es recomendable comenzar con cañas de pescar de coste medio y poco a poco adentrarse y especializarse con cañas con un coste algo mayor y de mayor calidad. Para pescadores principiantes es habitual comenzar con cañas de media acción, para poder sentir las picadas con mayor detalle.

Diferencias entre acción y potencia de una caña

La acción de una caña de pescar se refiere a “donde” dobla esta y la potencia de la caña es “cuanto” dobla sin romperse.

Para conocer un poco más sobre las características y atributos que puede tener una caña de pescar es conveniente saber su acción y potencia, dos conceptos que a veces se confunden. La acción de una caña de pescar es “dónde” dobla la caña cuando se le ejerce un peso sobre su punta.

Para conocer el tipo de acción se dobla la punta con pesos y se comprueba cual es el punto donde la caña dobla, cuando la curvatura es más cercana a la punta, la acción se conoce como rápida, por el contrario si el punto de flexión de la caña es más cercano al mango corresponderá a una caña de acción lenta. 

La potencia de una caña de pescar es “cuánto” dobla la caña cuando se lanza la caña o se captura un pez. Al igual que para comprobar la acción, se colocan pesos en su punta y se comprueba cuanto se hunde, si la punta de la caña hunde bastante, su potencia será menor, y a igual peso, si la hendidura de la punta es menor la caña tendrá una potencia mayor.

Tipos de acción de la caña

Sabiendo que la acción de una caña se refiere a “donde” dobla, tenemos los siguientes tipos de acciones:

  • Extra rápida: Dobla justo en la punta
  • Rápida: Dobla en el último cuarto de la caña
  • Media-rápida: Se inclina sobre último tercio de la caña, semiparabólica
  • Moderada o media: Se dobla justo en la mitad de la caña
  • Lenta: Se dobla desde casi el inicio del mango de la caña, parabólicas

La “acción” se puede describir también por la cantidad de tiempo que tarda el mango de la caña para ir desde su máxima inclinación hasta su posición inicial o recta.

¿Cómo comprobar la acción de una caña de pescar?

Una forma sencilla de comprobar la acción de la caña de pescar es flexionar la punta contra el suelo o el techo, eso si, con cuidado de no dañar el puntero, a continuación, aplicamos un poco de presión en el extremo de la caña de pescar en el suelo (o techo) sin presionar demasiado. Podrás ser capaz de comprobar rápidamente el tipo de acción de una caña, sin correr el riesgo de romperla.

Una caña de pescar con una punta rápida significa que la punta es flexible y el resto de la caña es rígida, y cuanto más lenta sea la acción su curvatura comenzará cada vez más abajo de nuestra caña. Los tipos de acción de una caña determinan su flexibilidad, y en parte, la cantidad de control que podemos tener sobre nuestras capturas. 

Una caña de acción rápida es más sensible en comparación con una caña de acción normal, por ejemplo, con una caña de acción rápida podremos sentir si un señuelo llegó al fondo mediante las vibraciones de este.


acción de cañas de pescar

Acción lenta o progresiva de una caña de pescar

  • Este tipo de cañas se doblará en la zona baja de la caña o butt
  • Su lanzamiento será más lento y por tanto más fácil de realizar y controlar en distancias medias y cortas
  • Las cañas de acción lenta contiene menor sensibilidad que otras acciones
  • Su peso es el más elevado si lo comparamos con cañas de otros tipos de acciones
  • El precio para cañas de acción lenta en comparativamente es menor, ya que se fabrican con grafitos más económicos o de producción masiva
  • Las aplicaciones de estas cañas son muy limitadas

Acción media de una caña de pescar

  • Nuestra caña de pescar doblará o curvará en la zona media
  • Los lances serán rápidos aunque no tanto como en una caña de acción rápida
  • Existe una considerable sensibilidad y transmite las vibraciones producidas por la línea de pesca
  • Su peso es relativamente liviano y las cañas de gama media son altamente resistentes
  • Dependiendo de la marca el precio puede variar bastante además de los materiales empleados para su fabricación
  • El uso de este tipo de cañas es muy variado debido a su gran adaptabilidad en condiciones diferentes

Acción rápida de una caña de pescar

  • La curvatura de la caña de pescar se producirá en la punta, en el segundo tercio de esta
  • Nuestros lances serán mucho más rápidos y eléctricos, por tanto los lanzamientos serán más largos
  • La caña tendrá mejor sensibilidad con respecto a las otras acciones
  • El peso de la caña de pescar será muy ligero acompañado de grandes resistencias
  • El precio de la caña de acción rápida suele ser más elevado debido a la utilización de materiales de mayor calidad
  • Su uso es algo más limitado que una caña de acción media, cañas muy útiles para lanzamientos a grandes distancias

Todos los tipos de cañas para pescar usadas en el mundo a la venta

Cañas de pescar para mar

Este tipo de cañas están especialmente diseñadas para la pesca marítima, suelen ser cañas con mayor resistencia y potencia ya que como normal general, en el mar nos encontramos peces de mayor tamaño y peso que en la pesca fluvial. Las cañas para mar están disponibles en muy distintas longitudes, tanto telescópicas como enchufables.

Este tipo de cañas de pesca en agua salada engloba muchas disciplinas, ya sea para jigging, surfcasting, spinning marítimo, curricán etc, por tanto una caña para mar es toda aquella que está diseñada para ser usada en aguas saladas, siendo características principales, el mango, suele ser de foam sintético, para que el salitre le afecte lo menos posible, las anillas y punteros son de material inoxidable y el diámetro de las varas, según estilo de pesca marítima, son de mayor tamaño si las comparamos con las cañas de pesca fluvial.

Cañas de pescar para río

Este tipo de cañas para pesca en aguas fluviales son sin duda especiales, son cañas distintas a las que estamos acostumbrados a ver si nos asomamos a cualquier espigón o playa de las costas marítimas. Las cañas para la pesca de truchas o black bass en río, pantanos o embalses suelen ser las denominadas para pesca a mosca o incluso para el carpfishing.

Los materiales usados en las cañas para río suelen ser mangos de corcho anatómico ya que no tienen que luchar con la sal que produce corrosión en las piezas. Son cañas más cortas y flexibles para su mejor manejo y juego con el sedal de mosca, usado en el flyfishing.  Por supuesto las hay de distintas gamas, siendo las de fibra de carbono las más recomendables.

Cañas de pescar telescópicas

Cuando hablamos de este tipo de pesca, nos referimos a aquellas que sus tramos van uno dentro del otro. Una de las ventajas que poseen las cañas telescópicas es que cuando están plegadas ocupan muy poco espacio, apenas 1 metro de longitud, ya que como hemos comentado sus distintos tramos van de menor a mayor uno dentro del otro hasta plegarse en un solo tramo.

Una ves que la caña se despliega en su totalidad puede alcanzar incluso los 9 metros de longitud, cañas telescópicas muy usadas en la pesca al corcheo, además este sistema hace que el peso de la caña se vea muy reducido, sobre todo en las cañas telescópicas de fibra de carbono.

En muchas otras ocasiones las cañas telescópicas están diseñadas para no ser utilizadas con carrete ni anillas, las llamadas cañas de pulso desnudas, otras, son cañas telescópicas para surfcasting, siendo mucho más potentes e incluyendo portacarretes y anillas de alta calidad, pudiendo tener lances de cientos de metros si se hace de forma correcta. Las cañas telescópicas pueden usarse tanto en mar como en río, simplemente viene con algunas pequeñas particularidades dependiendo si son para aguas continentales o marítimas.

Cañas de pesar enchufables

Este tipo de cañas enchufables son más baratas como norma general que las cañas telescópicas, aunque su rango de precios puede ser muy variable según sin son cañas enchufables de fibra de carbono u otros materiales de menor calidad. En definitiva son 2 o más tramos enchufados uno dentro del otro, siendo cañas desmontables en varios tramos, normalmente no más de tres secciones.

Estas cañas enchufables son muy usadas entre pescadores practicantes del spinning, ya sea en mar o río y son muy prácticas en su transporte, ya que su montaje es rápido y muy fácil. Tienes que cuidar las partes donde unen los tramos para que su desgaste no haga que al final baile un tramo dentro del otro y no enchufen correctamente.

Cañas de pesca al surfcasting

Este tipo de cañas de surfcasting pueden ser del tipo telescópicas o enchufables, normalmente si nos referimos a una caña enchufable para surfcasting nos la encontramos de 3 tramos, con acciones de 200 a 300 y longitudes aproximadas de 4,20 metros. Las cañas de lanzado pueden disponer de distinta dureza, siendo variado sus acciones, como cañas parabólicas o semi parabólicas, dando mayor o menor flexibilidad a las punteras de las cañas de surfcasting.

Al realizarse numerosos torneos de este tipo de pesca, ha salido al mercado cañas especialmente diseñadas para este tipo de menester, las llamadas cañas de surfcasting de competición, no aptas para todos los bolsillos y con unas prestaciones fuera de lo común, usando materiales tope de gama y diseños innovadores ofreciendo a los pescadores más metros de lance. Aunque una caña de surfcasting en fibra de carbono de tres tramos es más que suficiente para darte grandes jornadas pesqueras.

Cañas de pescar de spinning

Este tipo de varas, son ligeras y resistentes, por definición, el spinning supone lanzar y recoger repetidas veces durante la jornada, por tanto estas cañas de spinning tienen que ser lo más livianas posible, para que podamos lanzar nuestra caña el mayor número de veces posible sin agotarnos.

Estas cañas de spinning te permiten pescar horas y horas gracias a su peso ligero, con la llegada de la práctica del rockfishing en mar o río, el peso y el tamaño de las cañas de spinning ha sido rebajado, sin duda es un estilo de pesca divertido y vibrante. Normalmente son cañas enchufables de 2 tramos no superando los 2 metros de longitud, pudiendo llegar a más de 3 si las usamos desde embarcación.

Como siempre las cañas de spinning de fibra de carbono serán la mejor opción si queremos comprar un material de prestigio y fiabilidad. La pesca del róbalo o de la lubina a spinning serán tus principales presas con este tipo de vara.

Cañas para pesca al curricán

Potentes, fuertes, resistentes… así son las cañas para curri, trolling o popping, con puntero y anillas de rodillo, para la pesca del atún y de grandes depredadores de mar, combate con las mejores cañas de embarcación con las cañas de pesca al curricán. Este tipo de cañas son ideales para la pesca de altura en mar, para la captura de grandes depredadores, con sus punteros y anillas de rodillo disipan mucho mejor el roce del hilo y hace que corra mejor facilitando las batallas en alta mar.

Son cañas fuertes y muy potentes y no suelen superar los 2 metros de longitud, fabricadas en fibra de carbono de alto módulo para darle mayor resistencia.

Cañas de casting

Estas cañas se usan sobretodo en la pesca continental, las cañas de casting son ideales para la pesca del black bass o siluros, sus empuñaduras tienen un aspecto diferenciador, disponen de un gatillo o saliente que permite y facilita el manejo de estas cañas, que como sabrás, en las cañas de casting el carrete va situado en la parte superior de la caña, a diferencia que los típicos carretes de bobina fija que van situados en la parte inferior.

Las cañas de pesca al casting usan carretes de bobina horizontal, y con sus mangos con gatillo hacen que la pesca con estas cañas sea notablemente diferente, si eres aficionado a la pesca en aguas fluviales seguro que las habrás probado, sino es así, te recomendamos que las pruebas, notarás la diferencia.

Cañas pesca boloñesa y al coup

Las cañas sin anillas, de pulso desnuda o pesca corcheo, llámalas como quieras, pero son unas cañas perfectas para la pesca desde muelle o espigón, incluso para competición, las cañas de pesca boloñesa suelen ser de unas longitudes bastante considerables incluso pudiendo superar más de 10 metros de longitud.

La cañas de boloñesa además de usarse para la pesca en mar también son usadas en pantanos o ríos, siendo su uso muy extendido entre los aficionados a las carpas.

Cañas para pesca jigging desde embarcación

La pesca extrema, con estas cañas de jigging disfrutarás de la pesca como nunca antes lo habías hecho, cañas especiales para embarcación fondeada, pueden ser cañas de jigging telescópicas o enchufables, fabricadas en fibra carbono de alto modulo, son cañas fuertes y resistentes, sin duda vibrantes para la pesca fondeada desde embarcación.

Cañas para el carpfishing

Este tipo de material para pescar carpas debe ser muy potente, ya que si eres pescador de este tipo de peces sabrás que tienen una fuerza descomunal. Respecto a la acción, las cañas de carpfishing usaremos acciones entre 2,5 lb a 3,75 lb incluso más. Hay que tener en cuenta que la flexibilidad es una característica muy importante a la hora de comprar una caña específica para carpas, ya que nos ayudará a sacarlas con mayor facilidad, por tanto elegir acciones medias (3 lb) puede ser a la larga una gran elección.

Respecto a la longitud, hay que saber que habitualmente vamos a necesitar realizar lances de largas distancias, es por ello que elegir una longitud de entre 3,50 y 4 metros será más que suficiente en la mayoría de los casos, siempre es recomendable “jugar” con la potencia y longitud de la caña de carpfishing para tener una buena combinación, que sirva de ejemplo, cañas de 3,60 metros casan bien con potencia de 3 libras.

Netcampings recomienda

Si queremos tener una caña para carpas de grandes prestaciones siempre elegiremos aquellas que vengan por tramos, aunque sin menospreciar a las telescópicas siendo más prácticas que las de tramos pueden darnos un poco menos de calidad en el lance. Dependiendo de cada pescador, se podrá elegir de entre 3 o 4 tramos, ambas son válidas, más tramos de 4 se desaconseja. Para darle el punto final, lo mejor para las varas de carpfishing son las anillas SIC, son anillas muy polivalentes y de gran calidad, usadas en múltiples tipos diferentes de cañas para pesca de otras modalidades con gran éxito.

Cañas para rockfishing

Si algo caracteriza a estos modelos son ultraligeros y muy sensibles, hablamos de cañas de spinning con una acción máxima de 20 gramos, en las que se montan carretes minúsculos de tamaños entre 1000 y 2500. Las cañas de rockfishing están diseñadas para notar hasta la más mínima picada con una sensibilidad extrema.

Son compatibles con los pequeños señuelos rock pensados para esta técnica de pesca minimalista. Además, podemos usarlas con total tranquilidad con señuelos tipo minnow, vinilos de pesca como cangrejos y gambas de vinilo. Respecto a la longitud, nos irán bien las de 2 metros o 2,5 metros, por supuesto, acciones ultra rápidas y extrema ligereza, para permitir lanzar y recoger a la velocidad del rayo.

Cañas para kayak

Dependiendo de la modalidad de pesca que vayamos a realizar desde kayak, elegiremos unas u otras. Nos pueden valer las de spinning y vamos a lanzar y recoger pequeñas capturas, o nos decantaremos por las de jigging para capturas de mayor peso. También son muy usadas las cañas para curricán costero si vamos a salir de pesca en kayak y realizar esta modalidad.

En términos generales podemos usar modelos específicos de cañas de otras modalidades, es cierto que existe cañas para kayak especialmente diseñadas para este tipo de embarcaciones, y sinceramente son las más recomendadas, eso sí, cerciórate de que no midan más de 2 metros de longitud, así evitaras posibles enredos con el hilo, un peso ligero nos ayudará a mantener el ritmo de pesca y hará que notemos mejor la picada, aunque este aspecto dependerá mayormente de la acción elegida.

Cañas de pesca a mosca

Este tipo de cañas son particulares, sus características principales son su gran flexibilidad y su bajo peso, aunque estos detalles también dependerán de los gustos de cada pescador mosquero además de otros aspectos como el peso del sedal que se use o el tipo de carrete que se elija.

Se usan cañas de entre 2 y 3 metros y medio (entre 7 y 11 pies), la longitud dependerá del lugar y el tipo de pez que vayamos a pescar y del señuelo a utilizar, fabricadas en distintos materiales según la gama de la caña, por ejemplo, para cañas de gama media o baja se usa fibra de vidrio o bambú y para cañas de pesca mosca de alta gama el material principal es el de fibra de carbono, mucho más ligero y resistente.

Cañas de pescar para niños

Si queremos que los más peques de la casa comiencen a practicar este bello deporte que mejor que dispongan de un equipo especial para ellos. Normalmente las cañas para niños vienen equipadas con el carrete y todo el aparejo en un kit de pesca, esto facilita mucho el uso para ellos ya que en una sola pieza pueden tener todo el material mínimo que requiere echar un rato de pesca.

Normalmente estos kit viene equipados con una carrete de carcasa, los más simples y una caña de longitud adaptada a ellos, son muy prácticas sobre todo para los niños pequeños menores de 7 u 8 años, para los mayores a esa edad se pueden usar cañas pequeñas y ligeras de rock o spinning. No hay nada mejor y más gratificante que ver la cara de un niño cuando captura a su primer pez ¿te lo vas a perder?

Mejores marcas en cañas de pescar para mar y río

Cada año los fabricantes nos sorprenden con nuevos modelos de cañas de pescar, con diferentes diseños e innovadores cambios tecnológicos, es cierto que la esencia de la caña siempre estará ahí, pero las marcas líderes en el sector de la pesca lanzan al mercado nuevos modelos que sin duda, a muchos se nos hace la boca agua por poder probarlas.

Existen marcas de cañas de pescar de una calidad discutida, aunque si eres pescador principiante quizás puedas empezar con este tipo, pero si ya te consideras un pescador experimentado y quieres tener una vara con grandes prestaciones no debes escatimar en precio y siempre decantarte por marcas de cañas de tradición y un largo camino recorrido, lleno de experiencias y mejoras.

Marcas fabricantes de varas y cañas para pescar más famosas son:

Cañas Shimano

Cañas Daiwa

Cañas Okuma

Cañas Penn

Cañas Abu García

Cañas Vercelli

¿Cómo armar una caña para pescar?

Un buen equipamiento cambia totalmente la experiencia y los resultados

Recomendamos los siguientes artículos:

¿La linterna más potente del mundo es la mejor? ¿Cómo elegir la correcta?

Sitios donde acampar y cómo ubicar mejor la tienda

INICIO BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *